Kiosko Veraz / Earle Herrera: Los medios privados pretenden denigrar la lucha obrera
YVKE Mundial/ AVN.- Una de las diversas maniobras que actualmente utilizan los medios de comunicación privados del país es condenar el conflicto laboral, siempre y cuando sea en contra de la empresa privada, y magnificarlo cuando es contra el Estado.
Así lo manifestó el periodista Earle Herrera, en su programa dominical Kiosko Veraz, transmitido por Venezolana de Televisión, quien indicó que en la edición del 30 de junio del diario El Universal, se incluye un titular que expresa “Sindicalistas tienen a productos EFE al borde la Quiebra”, como una forma de desprestigiar a la lucha obrera.
Herrera señaló que en la información publicada por el impreso se dice que “entrar a la planta de helados EFE es como ingresar a un penal controlado por los pranes”, lo que evidencia la forma despectiva en que se refiere al movimiento sindical.
Los sindicalistas que reclaman sus derechos, ante la empresa privada son ‘pranes’… “, de acuerdo con las empresas privadas de comunicación, reflexionó.
Resaltó que actualmente, en ningún medio privado del país, titularían con “El paro universitario tiene a los estudiantes al borde de perder el semestre”, debido a que de esta manera le darían la razón al Estado y no a los dirigentes de la derecha venezolana que están detrás del paro estudiantil.
Sin embargo, en los gobiernos del puntofijismo, los medios de comunicación condenaban las luchas que realizaban los movimientos estudiantiles calificándolos como delincuentes.
Herrera citó una de las tantas informaciones publicadas en aquella época, cuando condenaban al movimiento estudiantil. En el Diario de Caracas, periódico del grupo 1BC—los mismos dueños de Radio Caracas Televisión (RCTV)—colocaron un titular a media página que decía “Delincuentes académicos”, refiriéndose a maestros y profesores universitarios que luchaban por sus derechos.
Ante el país las luchas que realizaban los estudiantes, profesores y trabajadores universitarios por las reivindicaciones sociales fueron presentadas de esta manera para deslegitimar sus demandas ante la opinión pública.
/N.A