René González: En Cuba hay muchos héroes caminando por las calles
Caracas, 21 Sep. AVN.- René González Schwerert, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que permaneció encarcelado durante 13 años por decisión del gobierno de los Estados Unidos, define como un héroe en su país a aquel que asume con orgullo, compromiso y humildad ser parte de la dignificación de la historia de un pueblo que lleva más de 50 años en resistencia ante la dominación de sectores imperiales.
Durante una entrevista concedida al canal de noticias Telesur, González expresó que en el momento en que la Asamblea Nacional de Cuba llamó formalmente héroes de la nación a él y a sus compañeros Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, la lucha de los cinco migró hacia otras trincheras.
"Cuando nos ganamos ese título ya habíamos tenido que resistir desde hace tres años las presiones del gobierno norteamericano, quienes nos sometieron a un encarcelamiento cruel en el que utilizaron todo su poder para violar nuestra voluntad, pero no lo lograron. Para nosotros, resistir era parte de la batalla", expresó González desde Cuba.
A pesar de ser culpado por Estados Unidos de haber participado en presuntos hechos de espionaje, durante los 13 años que permaneció tras las rejas, el país norteamericano no encontró pruebas suficientes que demostraran su culpabilidad. Lo mismo sucedió con sus compañeros, quieren continúan pagando una condena injusta en la prisión de Máxima Seguridad de Carolina del Sur.
Los motivos que lo encaminó a dar un paso al frente en la defensa de la revolución cubana, comenzaron a gestarse durante la niñez, tiempo en el que, aseguró, presenció hechos terroristas en contra de la isla.
"Yo crecí en un país asediado por el terrorismo perpetrado en Florida. De mi niñez recuerdo hechos terroristas que ocurrían durante los inicios de la revolución cubana, ocasionados por la CIA. Alguno de esos hechos han dejado rastros de sangre en América Latina", expresó durante la entrevista.
Explicó que en esa lucha por la patria que vio nacer a sus padres, misma que lo recibió con afecto cuando apenas era un niño procedente de Estados Unidos, los objetivos comenzaron a trazarse cuando se infiltró en varios grupos, entre ellos la Brigada 2506, Democracia y el partido de la Unidad Nacional Democrática, todos instalados en la isla para acabar con el proceso revolucionario.
Resaltó que el objetivo principal de su actuación siempre fue vigilar cuánto daño le ocasionaban los referidos grupos a Cuba y de esta manera idear mecanismos que pudieran proteger a los ciudadanos.
AVN