12 de octubre celebra el Día de la Raza, el Día de los Indígenas que vivían en América, quienes vieron cómo se les vinieron encima 3 carabelas, 3 barcos con el descubridor de Colón, naves que más bien parecían jinetes apocalípticos presagiando una guerra por extinguir el espíritu indígena que le daba vida al continente americano.
Unos barcos del descubrimiento que ya apuntaban hacia el desmedido imperialismo que entraría devastando ecosistemas, biosistemas, aldeas, cultura, todo, todo con el fin único de enriquecer más en ese tiempo a Europa. Un saqueo que se inició con la fiebre de la ignorancia y del desprecio del valor humano para los indígenas que habitaban sin saber y si necesitar que del otro lado del mundo había una Europa que quería repartirse el planeta.
Es ahora el Día de América. Es ahora entonces, un día merecido para sentarse y reflexionar acerca de lo que América Latina significa. Para revisar los temas que están pendientes y los temas que han movido a los latinos a dar un paso más hacia su lucha. Por ello hemos invitado a un grupo de embajadores de América Latina para hablar, platicar e indicar cuáles son los avatares y las luchas del horizonte latinoamericano.