La detención de Essam El Arian en El Cairo ha desatado el enfado de los universitarios egipcios.
El vicepresidente del brazo político de los Hermanos Musulmanes ha sido arrestado en un barrio de la capital donde estaba escondido.
Un nuevo golpe del Gobierno egipcio a la hermandad. Todos su líderes han sido detenidos en los últimos meses.
El abogado del derrocado presidente Mohamed Mursi ha reaccionado: “El Dr. Essam ha sido detenido por razones políticas. Es un caso de legitimidad política. Cuando constatamos que los que juzgan no son imparciales, entonces las detenciones, las pesquisas y los encarcelamientos son ilegales”.
Tras ello, manifestaciones en el campus de Al Azhar en El Cairo, circunstancia en la que el Gobierno golpista ha vuelto a romper otro tabú: el Ejército ha entrado en el campus, lo que es la primera intervención policial en una institución universitaria desde 2010.
Las autoridades aseguran que fue el propio director de la universidad el que pidió dicha intervención.
Al menos 25 estudiantes han sido detenidos en enfrentamientos con los agentes.
En la universidad de Alejandría los choques con la policía han dejado al menos 15 heridos.
Los Hermanos Musulmanes fueron ilegalizados en septiembre pasado y sus fondos intervenidos acusada de incitar a la violencia y al terrorismo.
Desde el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Mursi por el Ejército en julio, el Gobierno ha intensificado sus acciones contra la hermandad.
El juicio de Mursi y los líderes de la hermandad debería comenzar a partir del próximo lunes, pero el proceso ha quedado nuevamente postergado tras la retirada de los tres magistrados encargados.