Los rebeldes congoleños han proclamado el fin de la rebelión. Lo han hecho pocas horas después de que el Gobierno anunciara su “victoria total” contra los insurgentes del M23.
El Movimiento 23 de Marzo ha anunciado el fin de la lucha armada y ha asegurado que intentará alcanzar sus objetivos por medios políticos, tras más de un año y medio de combates contra el Ejército congolés y las fuerzas de la ONU.
Ayer, por primera vez, los cascos azules lucharon al lado de las tropas congolesas, tras la muerte de seis civiles en Bunagana, víctimas de obuses.
Después de fracasar las negociaciones de paz de Kampala, el Ejército congolés iniciaba, hace diez días, una ofensiva a gran escala en Kivu Norte para desalojar a los insurgentes.
Desde Pretoria, en Sudáfrica, los líderes africanos, reunidos en una cumbre, han pedido al Gobierno de Joseph Kabila y a los rebeldes que se sienten a hablar de paz.
#DRC: #M23 announces the end of its military opposition. See communiqué. pic.twitter.com/mlG3vL96U8— Christoph Vogel (@ethuin) November 5, 2013