El tifón Haiyan ha pasado como un rodillo por Filipinas Las autoridades estiman que la tormenta ha provocado al menos 10.000 muertos, la mayor parte en la región central. En la provincia de Leyte, hay zonas destruidas al 80 por ciento.
Los habitantes de esa zona han sufrido vientos con rachas superiores a los 300 kilómetros por hora y una subida de la marea similar a un tsunami. El tifón ya se ha alejado del país y ahora la prioridad de las autoridades es rescatar a los supervivientes y auxiliar a cientos de miles de personas que se encuentran en una situación muy precaria desde hace días. Poblaciones enteras están sin electricidad, sin agua potable y con escasos víveres. La ayuda comienza a llegar a los damnificados, pero con problemas de logística que provocan retrasos. La Uniíon Europea ha desbloqueado un fondo urgente de ayudas por valor de 3 millones de euros.
Unos 4,5 millones de personas de 36 provincias de Filipinas se han visto afectadas por Haiyan, de las que unas 330.000 se encuentran en los centros de evacuación.