La Comisión Europea advierte a España e Italia por sus riesgos presupuestarios en 2014. En el primer ejercicio de supervisión por parte de Bruselas, el comisario de Economía Olli Rehn consideró que España no será capaz de cumplir con el déficit público acordado, mientras que en Italia se seguirá dispararando la deuda. Se han examinado todos los países de la Unión Europea, excepto los que están bajo rescate.
“En lo más alto de la crisis hace dos años, en 2011, solo tres Estados miembros estaban fuera de un Proceso de Déficit Excesivo”, manifestó Rehn. “Ahora, ya son doce y estoy seguro de que serán más la próxima primavera. En otros, observamos riesgos de que la aplicación de sus presupuestos puedan no estar conformes con nuestros criterios”.
Concretamente en el caso de la eurozona, a España e Italia se les junta Finlandia con un presupuesto en riesgo aunque por motivos menos graves. Necesitan corrección Francia, Holanda, Bélgica, Austria, Eslovenia, Eslovaquia, Luxemburgo y Malta. En cambio, Alemania y Estonia presentan un proyecto sin nada que añadir según la Comisión.
Ciñiéndose a España, Bruselas afirma que el descenso del déficit por debajo del tres por ciento concedido hasta 2016 está amenazado ya que tampoco se cumplirán los objetivos en los próximos tres años. Calculando la diferencia entre los objetivos y lo que ahora se prevé, el Gobierno debería hacer en 2014, 2015 y 2016 un recorte de otros 35.000 millones de euros. Esta nueva cura de austeridad se añadiría a las que ya han ido sacudido a la población española desde 2010. De aquí a marzo que viene, la Comisión podría pasar a la siguiente fase tras la advertencia que significaría obligar a rehacer el presupuesto.