“Con mucha frecuencia, cuando tengo gripe o una angina”, dice este hombre.
“¿Es para los virus, no?”, responde esta mujer.
“No, no es para los virus, solamente cuando hay una infección bacteriana”, asegura esta otra.
Eso es lo que curan los antibióticos, las infecciones bacterianas. No todas las enfermedades. Pero según una encuesta publicada por la Comisión Europea solo el 40% de las personas lo saben. El 18% de los encuestados admiten haber tomado antibióticos cuando no es necesario, por ejemplo para curar una simple gripe. Se usan mucho y por eso algunas bacterias se han hecho resistentes provocando 25.000 muertes cada año en Europa
“Creo que seguimos consumiendo muchos antibióticos. Con un test de diagnóstico rápido el médico podría comprobar en media hora si se trata de un virus o de una bacteria y explicar al paciente si la infección necesita o no antibióticos. Esto marcará una gran diferencia”, asegura la Surbhi Malhotra-Kumar, profesora de la Universidad de Amberes.
Como parte del plan de acción europeo para prevenir la resistencia, la Comisión Europea está trabajando para desarrollar medidas nuevas en el sector veterinario para evitar el abuso de antibióticos y analizar la cadena alimentaria.
“Algunos Estados miembros también han tomado medidas más drásticas: prohiben el mismo uso de ciertos antibióticos para humanos y animales”, ha dicho el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.
El Ejecutivo europeo ha anunciado nuevos proyectos de investigación dotados de 91 millones de euros.