Liberados bajo fianza tres rusos en el caso Arctic Sunrise, mientras se estudia prolongar la prisión preventiva para la treintena de activistas de Greenpeace.
El fotógrafo ruso Denís Siniakov y el portavoz de Greenpeace Rusia, Andrei Allakhverdov, han sido liberados pocas horas después de que la justicia rusa liberara, bajo una fianza de 46.000 euros, a la médica Ekaterina Zaspa.
Sigue en el aire el futuro de la mayoría de la treintena de detenidos.
El periodista británico Kieron Bryan ha pedido un nuevo intérprete, alegando que el actual sólo traducía la mitad de sus palabras.
Unas horas antes, el tribunal de San Petersburgo encargado del caso negaba la libertad bajo fianza al australiano Colin Russel, operador de radio en el barco de Greenpeace, y prolongaba tres meses más su prisión preventiva.
“Los cargos son los mismos contra todos. Eso significa que deben liberarlos a todos. Deben liberarlos, y de inmediato. Es la creencia profunda de la defensa. Se debería haber hecho hace mucho tiempo, y no hoy, cuando estas personas ya han pasado dos meses entre rejas por nada”, decía el abogado de Greenpeace, Sergei Golubok.
Los activistas de Greenpeace llevan dos meses en prisión preventiva por una acción contra una plataforma de Gazprom. Están acusados de gamberrismo y se enfrentan a penas de hasta siete años de cárcel.