Satisfacción entre socialdemócratas y conservadores tras alcanzar un acuerdo para formar una gran coalición de Gobierno, la tercera que liderará Angela Merkel. El partido de la canciller ha tenido que ceder en temas sensibles, como el establecimiento de un salarario mínimo o la flexibilización de la ley que fija la jubilación a los 67 años.
– “Han sido negociaciones muy intensas y a veces muy duras”, reconocía su correligionario Herman Groehe, “pero creo que hemos alcanzado un buen resultado para el país, que es lo principal, y también puedo decir que tiene una fuerte impronta conservadora”.
A favor de los socialdemócratas ha jugado el hecho de que casi la mitad de sus bases, que deberán ratificar en referéndum el acuerdo, se oponen a pactar con la CDU:
– “Se ha negociado hasta el final”, confesaba la Secretaria General del SPD, Andrea Nahles. “Hemos negociado con éxito. Hemos introducido 10 puntos del programa de nuestro partido”.
Si las bases del SPD rechazan el pacto en la consulta que tendrá lugar en diciembre, Merkel tendrá que gobernar en minoría. La canciller dará un discuros a la una de la tarde, hora central europea, que euronews les ofrecerá en directo.