Bienvenidos a The Global Conversation, nos centraremos en Rumanía, un país que a menudo acapara titulares negativos. Pero, ¿hasta qué punto está justificada la mala imagen de Rumanía en el extranjero? Para hablar de ello tenemos con nosotros al primer ministro rumano, Victor Ponta.
Isabelle Kumar: Otro asunto polémico para Rumanía es la corrupción. Hablé con Transparencia Internacional en Rumanía y me dijeron que el problema es tan endémico que incluso con la mayor voluntad del mundo es casi imposible acabar con ello.
Victor Ponta: “Si acabamos con ello, ¿qué hará Transparencia Internacional? La realidad es esta: seguir repitiendo y hablando de temas antiguos es más sencillo para los medios europeos que presentan las cosas de esta manera.”
Isabelle Kumar: Son mitos desagradables pero para Transparencia Internacional ustedes son la peor cuarta nación, y eso está en su último…
Víctor Ponta: “Yo diría que Rumanía ha implementado, desde 2007, nuevas instituciones y regulaciones y la Comisión Europea nos ayudó a hacerlo. Los resultados han sido absolutamente impresionantes porque muchos políticos y funcionarios públicos han sido sancionados por corrupción.
Isabelle Kumar: Uno de los problemas que le plantea la corrupción es que bloquea el acceso a los fondos de la UE. Hay decenas de miles de millones de euros a los que podría tener acceso y la situación está siendo difícil. Ha estado trabajando en ello con su gobierno. Cuando llegó al gobierno Rumanía era el país peor situado a la hora de acceder a esos fondos.
Victor Ponta: “Ahora está entre los mejor situados para acceder a los fondos de la UE. En 2012 teníamos todos los programas operativos suspendidos por la UE. Ahora están todos operativos y ese es uno de los mayores éxitos que hemos logrado en año y medio: desbloquear todos los programas operacionales, absorber más de 3.000 millones. Estoy muy satisfecho con la forma en la que hemos trabajado con la Comisión Europea.
Isabelle Kumar: Entre sus prioridades figura unirse al espacio Schengen. De nuevo surge el tema de la corrupción. ¿Es un problema persistente o no? Porque aunque técnicamente debería poder unirse a la zona Schengen algunas naciones europeas se muestran recelosas. ¿Qué opina y que calendario maneja?
Victor Ponta: “Ya no hablamos de calendario porque diría, sin querer ofender a nadie, que el hecho de que Rumanía y Bulgaria deban esperar para unirse a la zona Schengen es, simplemente, un pretexto motivado por las agendas de política interior. Tenemos fronteras muy seguras y esto era así, según la Comisión Europea y todos los estudios técnicos.