Aunque ha dejado en su puesto a un hombre clave para su política, el ministro de Hacienda Wolfgang Schäuble, la canciller ha entregado las carteras de Exteriores, Trabajo, Economía y Energía a un grupo de barones socialdemócratas. La defensa queda para la CDU y una mujer:
Angela Merkel:
“ La nueva ministra de Defensa será Ursula von der Leyen. Aquellos que la conocen saben que siempre ha estado interesada por los asuntos internacionales tanto como por la política social.Y creo que esta es una magnífica combinación para una ministra de Defensa alemana. Es un trabajo con grandes retos que gestionará perfectamente”
El nuevo ejecutivo de coalición CDU/CSU/SPD está lleno de veteranos con alto perfil político. Muchos de los ministros ya estuvieron junto a Merkel en la primera Gran Coalición de 2005 a 2009. El jefe de filas del SPD, Sigmar Gabriel asume la cartera de Economía y Energía.
Sigmar Gabriel:
“ Hay 7 ministros del SPD, 4 mujeres y 3 hombres que tendrán una plaza en el gabinete. Empezando por Franz-Walter Steinmeier al frente del ministerio de Asuntos Exteriores, que quizás sea el político alemán con mejor perfil para el cargo”
Para su tercer mandato, Angela Merkel se ha rodeado de varios de los perfiles políticos con mayor peso en Alemania, tanto en sus propias filas, como en las del SPD. Con el reparto de responsabilidades, la nueva Gran Coalición ya está lista para echar a andar.