Las esperanzas en una transición pacífica en Egipto se debilitan después de que el Gobierno haya declarado los Hermanos Musulmanes una organización terrorista. La decisión responde a los violentos ataques del martes y envía al histótico movimiento islamista a la clandestinidad.
“Apoyo totalmente al Gobierno en su decisión, aunque llega un poco tarde. Los Hermanos Musulmanes han sido durante 80 años una organización terrorista. No han existido más que para matar”, manifiesta un ciudadano egipcio.
“Es una buena decisión, pero tardía. Y esto ha sido el mejor castigo para ellos. Porque ahora estamos en estado de guerra “, señala un joven residente egipcio.
Aunque gran parte del pueblo egipcio aplaude la prohibición, los islamistas ya han anunciado que seguirán manifestándose desde la resistencia pacífica. La declaración de grupo terrorista obliga al movimiento a realizar sus actividades fuera de la ley.
Y fue precisamente ahí, en la clandestinidad, donde el movimiento islamista se hizo fuerte. La organización fundada en 1928 y que cuenta con centenares de miles de miembros en todo el país, está acostumbrada a operar en la ilegalidad. Sólo a finales de la era del expresidente Mubarak, se le permitió al grupo participar en las elecciones camuflado en candidatos independientes.
Su organización creció lo suficiente como para ganar las primeras elecciones libres después del fin del régimen de Mubarak, promoviendo a Mohammed Mursi a la presidencia.
Pero desde la destitución de Mursi, en julio de este año, el Ejecutivo egipcio no ha cesado su campaña de represión. Mursi y otros altos dirigentes del grupo islamista fueron acusados de terrorismo, algunos bajo el acecho de penas de muerte
Los planes de una transición política en Egipto auguran futuras dificultades. A mediados de enero Egipto tiene previsto celebrar un referéndum sobre una nueva constitución.
Declaración que Los Hermanos Musulmanes ya habían rechazado enérgicamente antes incluso de los atentados de esta semana,
“La alianza nacional anuncia su decisión de boicotear el referéndum. Un decreto constitucional por un hombre nombrado por golpistas lleva al país de regreso al punto de partida “.
Con la declaración de “grupo terrorista”, el mayor temor es una escalada de las facciones más radicales dentro de la hermandad, lo que podría conducir a una respuesta aún más violenta contra el régimen egipcio.
00’00’‘ newspaper headlines: muslim brothers are a terrorist organisation
Las esperanzas de una transición pacífica en Egipto se debilitan después de que el Gobierno haya declarado la Hermandad Musulmana como una organización terrorista. La decisión responde a los violentos ataques del martes y coloca al histótico movimiento islamista en la clandestinidad.
00’18’‘ VOX adel mahmoud el-hefnawy
“Apoyo totalmente al Gobierno en su decisión, aunque llega un poco tarde. Los Hermanos Musulmanes han sido durante 80 años una organización terrorista. No han existido más que para matar”
00’30’‘ VOX isalm ata
“Es una buena decisión, pero tardía. Y esto ha sido el mejor castigo para ellos. Porque ahora estamos en un estado de guerra “,
00’38’‘ mursi supporters protest
While many egyptians back the crack-down on the group, the muslim Brotherhood says it remains committed to peacefully resisting. But being labeled a terrorist organisation forces the movement to concentrate on underground activities.
Mientras que muchos egipcios Retrocedamos la grieta abajo en el grupo, la Hermandad Musulmana dice que mantiene su compromiso de resistir pacíficamente. Pero de ser etiquetado como una organización terrorista obliga al movimiento para concentrarse en las actividades subterráneas.
00’53’‘ 2005 elections: muslim brothers participating – not in the name of the party, but as ‘independent candidates’
And it was in the underground that the brotherhood became powerful. Founded in 1928, it has been thriving in illegality or half-legality through most of it’s existence. In the late years of former president Mubarak’s rule the group still was only able to participate in elections via ‘independent candidates’.
01’12’‘ morsi takes office 30.06.2012
Their organisation grew strong enough to win the first free elections after the end of Mubarak’s regime, propelling Mohammed Mursi to the presidency.
01’22’‘ senior muslim brotherhood leaders, incl group’s general guide; mohamed badie, in a cage in court in cairo during trail
But since Mursi’s overthrow, in July this year, the state systematically cracks down on the movement – Mursi and other top Brotherhood leaders were charged with terrorism – they could face the death penalty.
01’37’‘ upsound: crowd chanting ‘down with the military judges’
01’44’‘ mid-january referendum anouncement
Before the backdrop of the government’s political transition plan, things could spiral out of control. In mid-January Egypt is due to hold a referendum on a new constitution
01’56’‘ brotherhood press conference 22.12.2013
and already