El 1 de enero de 2014 es una fecha que búlgaros y rumanos esperan desde hace 7 años. A partir de ahora podrán trabajar libremente en todos los países de la Unión Europea, incluido Reino Unido tal y como recogen los tratados europeos. Para la familia Tranca de Bucarest, la decisión ya está tomada desde hace tiempo. Saben que habrá que hacer sacrificios pero están decididos a marcharse a Gran Bretaña.
“Me sacrificaré para que mi hijo pueda ir al colegio allí. Si se graduá en el instituto o en la universidad podrá encontrar un trabajo. La vida es diferente en Inglaterra. Es más fácil hacer dinero. Quiero decir que trabajas menos pero te pagan más”, señala Marioara Tranca
El salario mínimo en Reino Unido es también 10 veces más elevado que en Bulgaria. Según una reciente encuesta entre el 3 y el 4% de los búlgaros mayores de edad estarían dispuestos a emigrar tras la apertura total del mercado laboral. Biser piensa emigrar por las mismas razones que la familia de Bucarest.
“Me gustaría ir al Reino Unido porque allí la vida es normal y las nóminas son mejores. Aquí nadie recibe ni la mitad de lo que se merece por su trabajo”, señala Biser Petrov.
En 2007 Rumanía y Bulgaria entraron a formar parte de la Unión Europea pero Bruselas les impuso una restricción por la que, durante 7 años, sus trabajadores no tendrían libertad de circulación, algo que garantiza el artículo 48 del tratado europeo.
Estos dos países se encuentran entre los más pobres de la Unión Europea, con los niveles más bajo de PIB por habitante.
El paro es alto pero no tanto como en algunos de los países de la Unión Europea que se han visto afectados por la crisis. En Bulgaria se sitúa en el 13,1%. y en Rumanía apenas alcanza el 7% mientras que en la zona euro se sitúa en el 12%.
¿Asistiremos entonces a una nueva oleada de inmigración de gente sin recursos? No necesariamente. En Bulgaria de entre aquellos que estarían dispuestos a emigrar un 70% son menores de 30 años y el 74% tiene formación secundaria y superior, como Rosen, diseñador gráfico. Él también quiere emigrar al Reino Unido.
“El nivel intelectual de estas personas no debería hacer que se asusten ante las noticias de los medios que hablan de oleadas de inmigrantes. Así que no creo que esto pueda afectar a mis planes”, asegura Rosen Yordanov.
La Unión Europa, principalmente países como Francia, Inglaterra y Alemania, temen lo que pueda significar el final de esta tregua, que se traduzca en una llegada de personas que solo quieran aprovecharse de la asistencia social. Algo que ve poco probable este experto este alemán.
“La emigración de rumanos y búlgaros no es la emigración de los pobres, es la de las élites. Del 80% que están trabajando en Alemania, un 46% está cualificado, incluso un 22% altamente cualificado con títulos académicos”, asegura Klaus J.Bade
Mitko abandonó hace cinco años Bulgaria junto a sus tres hijos para ir a Alemania. Vive en la calle desde entonces. Jamás ha podido acceder a un trabajo ni ha tenido derecho a ayudas. Algo que cambiará a partir de este 1 de enero.