Reunión del primer ministro turco y los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión y del Parlamento en Bruselas. Una reunión planeada desde hace tiempo pero marcada por el reciente caso de corrupción y los planes del Gobierno turco de poner al máximo órgano judicial bajo el control del Ejecutivo.
“He señalado que Turquía, como país candidato, tiene que respetar los criterios políticos de adhesión, incluyendo al aplicación del Estado de derecho y la separación de poderes. Es importante no volver hacia atrás con los progresos que se han conseguido y garantizar que el sistema judicial es capaz de funcionar sin discriminaciones ni preferencias”, ha dicho Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo.
El primer ministro asegura que es víctima de un complot orquestado por un movimiento islamista y ha defendido que su gobierno no está interfiriendo en la judicatura sino en una organización dentro de la judicatura: “Si la justicia no es independiente, entonces habría serias deficiencias. Para evitar estos problemas el Parlamento turco tiene que hacer los cambios necesarios para que la justicia sea independiente e imparcial”.
Gulsum Alan, euronews:
En Bruselas los líderes europeos y el primer ministro turco han reiterado sus posiciones. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que hacen falta más progresos en las negociaciones de adhesión. Las autoridades europeas han resaltado que la Unión Europea sigue muy de cerca los últimos acontecimientos en Turquía.