La paz, con nombres y apellidos… Los delegados de la oposición siria presentes en la segunda jornada de la cumbre de Ginebra han solicitado la puesta en libertad de más de 1.000 mujeres y 1.300menores de edad que estarían retenidos, como presos políticos, en cárceles del régimen de Bachar el Asad. La delegación prepara otra lista con 7.000 nombres.
– “Damos prioridad a las mujeres y a los niños y a los detenidos más vulnerables, la gente que está enferma o necesita atención médica. Damos prioridad a eso”, explicaba el opositor Monzer Akbik.
Junto al intercambio de prisioneros, la agenda de la segunda jornada de las conversaciones contempla el establecimiento de un corredor humanitario en la ciudad de Homs, cuyos habitantes están más que hartos de esperar:
– “Queremos que rompan el asedio desde Ginebra, que hagan que las carreteras sean seguras y que nos saquen de aquí. Me tienen que operar de la pierna. Ya basta. Llevamos un año y ocho meses de asedio. No queremos que Ban Ki-moon y Amos se preocupen más por nosotros, llevan preocupados un año y 7 meses. Pobrecitos’‘, se quejaba un anciano que caminaba junto a su nieta por una calle en ruinas.
El alto el fuego que se busca para Homs facilitaría la salida de civiles y la entrada de ayuda humanitaria y se contempla como un primer paso hacia una tregua en todo el país.