Los presidentes del Consejo Europeo, de la Comisión y el presidente de Rusia han dicho que la cumbre Unión Europea-Rusia ha finalizado con resultados positivos. En esta reunión se ha hablado, entre otros asuntos, de Ucrania y de la tensión que vive el país tras el rechazo de las autoridades ucranianas de firmar un acuerdo de asociación con Europa y preferir acercarse a Rusia.
“Tenemos la percepción de que si una región gana la otra pierde y hay que cambiar eso”, ha dicho el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
Según el presidente ruso, Vladímir Putin, los programas para la cooperación económica de una y otra parte para las exrepúblicas soviéticas pueden convivir siempre que no generen conflictos: “Estos países vecinos están intentando cooperar más activamente con la Unión Europea y al mismo tiempo mantener lazos históricos y de cooperación con Rusia. Sin duda pueden contar con nuestra ayuda pero crear nuevas líneas de división es inaceptable”.
Tanto el presidente ruso como los líderes europeos se han mostrado decididos a seguir progresando en las relaciones entre ambas partes en la próxima cumbre que se celebrará este verano en Sochi.