En Rusia, al igual que en otras partes del mundo, la gente vio el discurso del estado de la Unión del presidente estadounidense, Barack Obama.
euronews ha entrevistado a Andrei Kortunov, jefe del Consejo ruso de Asuntos Internacionales y presidente del Fondo “Nueva Eurasia”.
euronews: El presidente estadounidense ha hablado por primera vez de lo que está ocurriendo en Ucrania. Hasta ahora, los que habían jugado un papel más activo en este terreno habían sido, por razones obvias, Rusia y Europa. Pero ahora parece que Estados Unidos quiere jugar un papel más importante en la resolución de esta crisis…
Andrei Kortunov : “Es muy comprensible la reticencia de Estados Unidos a intervenir activamente en la crisis. Tienen otros muchos problemas. Otras muchas cosas de los asuntos exteriores de las que preocuparse actualmente. Además, Ucrania es un país europeo. Hay una cierta división tácita del trabajo entre Estados Unidos y la Unión Europea y este problema debe ser una preocupación de los aliados europeos de Estados Unidos. Sin embargo, está claro que Estados Unidos, como líder mundial, no puede ignorar por completo la cuestión de Ucrania y, por lo tanto, es natural que, en su mensaje, el presidente Obama, aunque de una forma bastante general describa la posición de Estados Unidos sobre este tema”.
euronews : Usted habla de las muchas preocupaciones en la política exterior estadounidense. Vamos a hablar de ello. Esto es lo que dijo Obama sobre Irán: “Por el bien de nuestra seguridad nacional tenemos que dar a la diplomacia una oportunidad de tener éxito”. En opinión de Rusia, ¿qué es? ¿Un enfoque constructivo del problema? ¿O quizá, finalmente, se ha impuesto el realismo en la Casa Blanca?
Kortunov : “Creo que esta declaración está dirigida principalmente a la oposición en Estados Unidos. En primer lugar, a los republicanos más conservadores del Congreso, que creen que la administración Obama ha hecho concesiones unilaterales, mostrado debilidad, que este Gobierno no quiere continuar con el régimen de sanciones y, en general, de alguna manera, que traiciona los intereses de Estados Unidos y sus aliados, sobre todo de Israel, en Oriente Medio. Pero, por otro lado, recordemos que hace poco algunos expertos hablaban seriamente de la posibilidad de un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán por parte de Israel o Estados Unidos. Pero ahora Obama, obviamente, prefiere el camino de la diplomacia. Ha elegido hacer concesiones. Sabemos que ahora los activos iraníes están siendo descongelados en bancos de Estados Unidos. Esto significa que no es sólo retórica, no son sólo palabras. Esto refleja el cambio muy serio operado en la política de Estados Unidos hacia Irán”.
euronews : Hablemos de Siria. Se mencionó dos veces en este discurso. La actitud de Estados Unidos hacia Siria el pasado verano era muy beligerante. En su opinión, ¿la actitud estadounidense hacia Siria ha cambiado realmente? ¿O no?
Kortunov : “Recordemos los acontecimientos del pasado verano. La administración demócrata estuvo a punto de lanzar una intervención militar contra el régimen de Bashar al-Assad. Pero en otoño, en septiembre, hubo un gran avance. Fue gracias a la capacidad de Estados Unidos y Rusia para encontrar un terreno común y una posición común sobre la cuestión de las armas químicas”.