La falta de acuerdos entre Estados Unidos, Europa y Rusia exaspera a responsables de la ONU. Valerie Amos, Secretaria General Adjunta de Asuntos Humanitarios de la organización, ha pedido a los miembros del Consejo de Seguridad una resolución sobre Siria que se pueda aplicar sobre el terreno. Más de nueve millones de sirios, casi la mitad de la población, necesitan ayuda.
“He dicho al Consejo de Seguridad que es inaceptable que cuatro meses después de que sus miembros pidieran acciones, la ley humanitaria internacional continúe siendo repetida y flagrantemente violada por todas las partes del conflicto.”
Las conversaciones de paz de Ginebra que terminan hoy siguen sin dar con una solución que pueda tener efectos palpables sobre la población. Así lo evidenciaba la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power.
“Para nosotros, dada la gravedad de la situación sobre el terreno, mejor que no haya resolución que una mala resolución. No queremos una resolución solo por tenerla.”
Mientras la diplomacia discute infructuosamente, Siria continúa desangrándose. La ONU calcula que 250.000 personas están esperando para salir del país. Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del levantamiento contra el régimen de Bachar al Asad, hace ya casi tres años.