Las tres formaciones opositoras que lideran la protesta contra el Gobierno esperan que la Fiscalía anuncie en las próximas horas el perdón total a todos los activistas. Por su parte, los manifestantes han evacuado el ayuntamiento de Kiev y han iniciado el desbloqueo para el tráfico rodado de la calle Grushevski de la capital.
Pero, el fondo de la crisis sigue ahí, como señala el opositor, Arseni Yatseniuk:
“ Yo creo que lo que el Presidente Yanukovich quiere es ganar tiempo. No está interesado en solucionar los problemas económicos o políticos. La única manera de poner fin a este desastre es la creación de un Gobierno representativo en este país, no un Gobierno pro-Yanukovich, sino un Gobierno pro-Ucrania. Si no entiende esto, entonces tendremos otra etapa de tensiones e insurgencia”
Los líderes políticos del movimiento desconfían, igual que las bases. Varios piquetes de manifestantes están apostados frente a los edificios desalojados por si hay que volver a ocuparlos:
“ Esto no es una retirada. Volvemos a la casilla de salida, al mismo punto en el que empezamos. Para nosotros es importante que se libere a la gente y que no haya procedimientos judiciales que implican penas potenciales de 8 a 15 años de cárcel”
“ La oposición no controla las fuerzas de Maidan- dice este responsable del Partido de las Regiones- Hay muchos sectores: centro, izquierda, derecha, rojos, verdes. Y no de ponen de acuerdo. Unos se irán, pero otros se quedarán”
La ley de amnistía se aplica a los casos abiertos antes del 2 de febrero, no a los posteriores, en particular no a las milicias urbanas creadas en Maidan, para las que, evidentemente, esta ley presenta pocos incentivos.- Luis Carballo.