Se confirma la remontada en la venta de vehículos en Europa, aunque los niveles siguen siendo débiles. En enero, se matricularon un cinco y medio por ciento más de coches que un año antes, según la Asociación de Constructores de Automóviles Europeos (ACEA), a pesar de que el total de 935.640 vehículos representa el segundo mes más bajo desde 2003. El peor fue el de 2013. En todo caso, se trata del quinto mes consecutivo de subida interanual tras seis años de marasmo.
Y, los países periféricos de la eurozona, son los que ahora lideran proporcionalmente esta remontada. En cabeza, Irlanda y Portugal, con más del treinta por ciento en enero. El aumento se nota incluso en Grecia, con más del quince, mientras que en España la progresión es del siete.
Por marcas, Volkswagen lidera entre las grandes firmas el avance. Pero gracias a sus filiales de alta gama como Audi o de baja como Skoda. Algo parecido le ocurre a Renault, cuya buena progresión la debe más a su filial popular Dacia.
Por su parte, Peugeot-Citröen logra también vender más unidades aunque sea en menor proporción. Ford sube asimismo. En cambio, General Motors baja lastrado por las malas ventas de Opel. Finalmente, Toyota sigue ganando cuota de mercado en Europa y ya dispone de más del nueve por ciento.