“Ahora en las calles del centro de Kiev hay mucha gente. Incluso los que no han participado en las protestas han venido aquí a rendir tributo a los que han muerto en los enfrentamientos. Les traen flores o dan dinero a los familiares de las víctimas y a los heridos de la plaza de la Independencia. Pero también hay gente que ha estado luchando por sus derechos durante los últimos tres meses, y a pesar de su tan esperada victoria no parecen tener prisa por volver a casa, no están desmontando las barricadas y continúan aquí como hicieron antes”, dice la corresponsal de euronews en Kiev, María Korenyuk.
euronews:
Buenas tardes. Podría decirme por qué sigue aquí a pesar de la salida de Yanukóvich. ¿Hasta cuánto piensa seguir aquí?
Mujer:
“Estoy aquí porque siempre nos han engañado. También vine durante la Revolución Naranja. Yo sobre todo apoyo a los jóvenes pero ya no me gustan los políticos, solo me gusta la gente que está descontenta. Queremos que en el Parlamento estén las personas que estuvieron aquí. Hay mucha gente inteligente que no ha estado nunca en política…”
Hombre:
“Tenemos que estar aquí hasta que el presidente sea elegido. Hasta que el Gobierno del pueblo sea formado”.
euronews:
Pero las elecciones presidenciales han sido convocadas para el 25 de mayo. ¿Piensa que la gente debería quedarse aquí hasta ese día?
Hombre:
“Sí. Por supuesto”.
euronews:
En lo que se refiere al Ejecutivo… ¿Qué opinión tiene? ¿Tiene que estar formado solo por gente nueva?
Hombre:
“Hay que sacarlos a todos porque todos los miembros del anterior gobierno están agotados”.
“Como dicen en el Parlamento, a finales de esta semana se formará un nuevo gobierno para el país. Al mismo tiempo, el Partido de las Regiones ha dicho que no reclamará ningún puesto en el nuevo ejecutivo”, concluye María Korenyuk.