“ Erdogan ladrón, dimite” . Es el eslógan coreado anoche en las manifestaciones que han tenido lugar en varias ciudades de Turquía tras la filtración en Internet de una grabación comprometedora para el primer ministro Erdogan. En las protestas de Ankara y Estambul- las más numerosas- la policía utilizó cañones de agua y gases lacrimógenos.
Durante la tarde, el premier turco lo negó todo y asegura que las escuchas que circulan son un “burdo montaje” fabricado por sus enemigos políticos:
Recept Tayyip Erdogan, Primer ministro de Turquía:
“ Esto es un ataque traicionero contra el Primer ministro de la República de Turquía. Me gustaría dejar claro que no se trata de una agresión contra Recep Tayyip Erdogan o contra el líder del partido Justicia y Desarrollo. Es un duro ataque contra el Primer ministro”
La oposición, que exige su dimisión, dice haber corroborado con análisis de voz que las personas que conversan en la grabación son, efectivamente, Erdogan y su hijo Bilal.
Esta periodista del diario turco Milliyet estima que esta última revelación da otro cariz al escándalo:
Asli Aydintabas:
“ Si se demuestra que es verdad, la cosa cambia porque aquí ya estamos hablando de acumular dinero en casa. Hasta ahora todo lo que se ha filtrado no concernía directamente al Primer ministro. Ahora hablamos del Primer ministro recibiendo favores, influyendo en los medios de comunicación, de un amigo suyo que le construye un chalet. Hablamos de dinero cambiando de manos”
En la grabación subida el lunes al portal de vídeos YouTube https://www.youtube.com/watch?v=mWOE4kCxh_s, la voz atribuída a Erdogan ordena a su hijo Bilal deshacerse de millones de euros ocultos en domicilios familiares.