Los cigarrillos de sabores dejarán de venderse. El Parlamento Europeo ha aprobado la nueva directiva del tabaco que prohibe los cigarrillos con aromas. Los de menta, sin embargo, no se retirarán del mercado hasta 2020. También se vetarán los paquetes de menos de 20 cigarrillos aunque se salvan los ultrafinos.
“700.000 europeos mueren al año prematuramente por los cigarros y por el tabaco. Es cuatro veces más que si hablamos de suicidio, drogas, accidentes laborales o de tráfico combinado con SIDA”, ha dicho el eurodiputado verde Carl Schlyter.
La nueva legislación obligará a cubrir el 65% de los paquetes con imágenes impactantes y mensajes de advertencia de los efectos negativos que provoca el tabaco. El comisario europeo de Salud, Tonio Borg, insiste en que la presentación de las cajetillas es una factor fundamental: “El efecto que tendrá será que el tabaco se presentará como lo que es, tabaco y no como un producto cosmético como este que tenemos aquí. Esto es tabaco comprado en el Parlamento Europeo. Parece un perfume. Así que esto no se podrá vender porque los productos relacionados con el tabaco se presentarán como lo que son”.
El texto aprobado en la Eurocámara regula también los cigarrillos electrónicos pero solamente en el caso de que se vendan como productos que contentan propiedades medicinales o curativas y contarán con restricciones publicitarias.