Cerca de medio millar de inmigrantes subsaharianos han accedido este martes a la ciudad autónoma de Melilla tras un multitudinario y violento salto a la valla que separa este territorio español del suelo marroquí.
Otros 500 no han conseguido su objetivo. En total, un millar de inmigrantes que convierten este salto a la verja en el más númeroso de la historia.
Todos los que han conseguido cruzar la frontera se han dirigido pletóricos y agotados al Centro de Estancia Temporal, que ha atendido a varios heridos. No obstante, este centro carece desde hace días de espacio y medios suficientes, por lo que muchos de los acogidos serán enviados a los centros de la península.
Melilla no ha sido el único escenario de llegadas masivas de inmigrantes. Este lunes, en Lampedusa, la marina italiana ha rescatado a más de 500 eritreos agolpados en dos botes, 62 de ellos niños.
En Italia, y tras las últimas tragedias acaecidas en los últimos meses, la llamada Operación Mare Nostrum se ha encargado de dar asistencia humanitaria a las más de 10.000 personas que han tratado de alcanzar la costa adriática desde el pasado octubre.
Por último, frente a la isla de Lesvos, siete personas han muerto cuando trataban de llegar con su embarcación a suelo griego durante la noche del lunes. Ocho naúfragos han sido rescatados y otros dos han desaparecido.
Los países afectados reiteran a la Unión Europea la urgencia de una acción común para poner freno a una situación que literalemente les desborda. Esta misma semana, la Comisión Europea y España se reunen para abordar un apoyo financiero de 45 millones de euros con los que mejorar la gestión de este gran problema.