El Tribunal Supremo francés ha ratificado la pena de tres años de prisión firme para Jérôme Kerviel, el bróker que puso al borde del abismo al banco Société Générale. Al mismo tiempo, ha pedido que se revise la multa récord de 4.900 millones de euros.
“Es una magnífica noticia, pero yo voy a seguir andando. Es lo único que voy a decir”, ha declarado Jérôme Kerviel.
Sobre la confirmación de la pena de cárcel, ha asegurado que “la lucha continúa”.
En 2008, Kerviel estuvo 41 días en prisión preventiva, por lo que debería pasar entre rejas dos años y diez meses.
Tanto el abogado de la acusación como el de la defensa califican de victoria la decisión del Tribunal Supremo. Queda ahora pendiente el tema de la multa, que debe resolverse en el Tribunal de Apelación.
“Se va a abrir un nuevo juicio ante el Tribunal de Apelación de Versalles, donde Société Générale deberá demostrar que no ha cometido faltas y que esas faltas no están relacionadas con el perjuicio que alega”, ha declarado Patrice Spinosi, uno de los abogados de Kerviel.
“Iremos ante el Tribunal de Apelación de Versalles para explicar lo que siempre hemos dicho: que en el momento en que los hechos fueron descubiertos sabíamos que había fallos en nuestro sistema. Fallos que hemos reparado”, ha dicho Jean Veil, abogado de Société Générale.
Société Générale acusa a Kerviel de haberle hecho perder 5.000millones de euros. El ex broker, que ha conocido la sentencia durante su peregrinaje de Roma a París, sigue clamando su inocencia. Acusa al banco de mentir sobre sus responsabilidades.