(Vídeo) Venezuela frente a golpe de estado "frío y continuado"

IVAN GARCIA ZAMA 2014-03-22

Views 32

Escarrá: La ley señala que el incumplimiento del amparo constitucional es castigado con prisión
Caracas, 20 Mar. AVN.- El Ejecutivo Nacional está comprometido con la restitución de la paz y la tranquilidad en el país, expresó este jueves el abogado constitucionalista Hermán Escarrá.

Durante una entrevista en Telesur, afirmó que el Gobierno nacional "ha mantenido verdadero control para vencer la situación de manera progresiva, respetando los Derechos Humanos".

En torno a la decisión emitida la noche de este miércoles por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de aprehender al alcalde de San Cristóbal, estado Táchira, Daniel Ceballos y al de San Diego, estado Carabobo, Vicencio Scarano, por desacato a la sentencia de la Sala Constitucional del 12 de marzo de 2014, que ordenaba evitar el armado de guarimbas en sus respectivas jurisdicciones, Escarrá señaló que se trata de decisiones "fundamentales en el marco de la Constitución y la ley".

Apuntó que el artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales establece que quien incumpla el amparo constitucional dictado por el juez será sancionado con privativa de libertad.

"Cuando usted desacata el amparo constitucional, le sale prisión. Y eso está contemplado en al artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales", dijo.

Subrayó que la detención se realiza en base al debido proceso, "con todo el respeto a las garantías ciudadanas y judiciales".

Explicó que será también responsabilidad de la Fiscalía General de la República investigar los delitos de instigación a delinquir, "lo que ha ocurrido con las guarimbas, la violencia, el liderazgo y la conducción de esas guarimbas".

Escarrá refirió que el Poder Judicial "ha trabajado en el marco de la ley y los procedimientos propios como la garantía de la presunción de inocencia, el principio de igualdad y autonomía, principios enmarcados no solo en la Constitución sino en los tratados internacionales e interamercianos".

"En Venezuela se garantiza el derecho a la protesta. Pero una cosa es la protesta y otra la violencia desmedida que busca destituir al jefe de Estado elegido por la voluntad popular, que es el presidente Nicolás Maduro. Además, busca agredir el contenido y la propia estructura de la Constitución", expresó.

Señaló que los actos violentos y vandálicos registrados durante los últimos 34 días por la derecha venezolana constituyen "un Golpe de Estado frío continuado".

Agregó que se trata de la teoría del conflicto en las relaciones internacionales "mediante la cual busca ablandar y vulnerar primero para luego intervenir. Se está creando (medios internacionales de comunicación) la escena de vulnerabilidad del Poder Nacional para que se produzcan intervenciones extranjeras en el país".

El abogado constitucionalista subrayó que la intervención por parte de potencias extranjeras no será posible "porque los hechos (ola de violencia) no desbordaron nunca al Gobierno nacional".

Share This Video


Download

  
Report form