Corea del Norte ha disparado dos misiles balísticos de medio alcance al Mar de Japón. Los proyectiles volaron unos 650 kilómetros antes de impactar en el mar. Corea del Sur y Estados Unidos han calificado de “provocación” y de “escalada de la tensión” la acción norcoreana, y anunciado que no quedará sin respuesta.
Este tipo de misiles Rodong tienen un alcance de 1300 kilómetros, suficiente para alcanzar Japón, China y Rusia. Pyongyang no ha elegido la fecha al azar. Su acción se produce un día después de la reunión entre los líderes de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón en la cumbre de Seguridad Nuclear de la Haya. Un encuentro, el primero entre la presidenta surcoreana y el primer ministro japonés, en el que se habló del programa de armas atómicas norcoreano, considerado una amenaza para la seguridad global.
El lanzamiento de los misiles coincide también con el cuarto aniversario del hundimiento del buque surcoreano Cheonan, en el que murieron 85 personas. El barco se hundió tras ser alcanzado por un torpedo lanzado, según Seúl, por el Ejército norcoreano. Algo que Pyongyang siempre ha negado.