Nigeria es una clave para el futuro de África y tiene el potencial para convertirse en una potencia económica mundial. Entre tanto optimismo y mientras que el país se enriquece, los pobres, sin embargo son cada vez más pobres. Para hablar de lo bueno y malo en Nigeria, tenemos al presidente nigeriano, Good Luck Jonathan. Muchas gracias por estar con nosotros en el programa.
Isabelle Kumar : ¿Me interesa saber cómo van a lograr el impulso necesario para que los beneficios económicos lleguen a los que más lo necesitan y para aliviar una pobreza casi endémica?
Goodluck Jonathan: Estoy de acuerdo con que el crecimiento económico en la mayoría de los países y en particular en los países africanos, no significa sistemáticamente una mejora en las condiciones de vida de la gente. Creemos que una de las cuestiones claves es el tema de la exclusión financiera. Por eso queremos hacer hincapié en el concepto de inclusión financiera. Esta es la única forma de crear un entorno económico en el que se redistribuyan las riquezas.
Una de las áreas más sólidas es la agricultura. Trabajamos mucho en la agricultura. Así que es cierto, que en este periodo una gran cantidad de personas con bajos ingresos empezará a ganar más, y si seguimos así, en los próximos cinco años, la situación va a cambiar radicalmente.
I. K.: Entonces, su programa se extiende a los próximos cinco años…
G. J.: Sí unos cinco años. Pero estoy diciendo que en los próximos cinco años alcancemos en Nigeria una mayoría de clase media, pero en cinco años serán mayoría quienes podrán beneficiarse de ingresos más elevados.
I.K.: La energía es un tema mayor en Nigeria, y en el que ustedes trabajan a fondo. Ahora le pediría que se ponga en el lugar del ministro de Economía. Respecto al tema de la energía, ¿cómo podriá predecir el crecimiento de Nigeria?
G.J.: Si nos centramos en el sector de la energía, pienso que el crecimiento puede incluso duplicarse, a sabiendas de que estamos proponiendo un…
I.K.:“¿Un 14% ?
G.J.: Sí. Vamos hacia una media del 7%, pero si organizamos el sector energético, incluso si ese porcentaje no se duplica… podríamos alcanzar un porcentaje de dos cifras, quizá un diez o un once por ciento. Así que la energía es clave.”
I.K.: ¿Cuál es su programa respecto al sector energético?
G.J.: Esto no nos llevará 18 meses más, no creo que nos lleve más de dos años. En cuanto se autoriza al sector privado a implicarse, se produce un gran desarrollo, pues existe un mercado. Y el sector privado siempre quiere maximizar sus excedentes y sacar más provecho. Así que cuanto más produce, más gana. Al mejorar su red de distribución, aumentan sus ingresos. Así que ya verá que en 18 meses, esa cifra empezará a duplicarse o a triplicarse. Pues algunos ya están doblando su capacidad de producción.
I.K.: Si observamos la situación de África en su conjunto, vemos que el desarrollo energético es lo que frena a muchos países del continente. Pero, la integración económica en África parece particularmente compleja. ¿Cualés son los principales factores que frenan la integración económica en Africa?
G.J.: ¡Gracias! La integración económica en África no es complicada. Símplemente estamos limitados en términos de infraestructuras, de circulación de personas y de mercancías en toda África. Si alguien de Nigeria quiere viajar a ciertos países africanos, por ejemplo a la parte sur, entonces tendrá que hacer escala en Dubai para acceder a esos países.
Y si por ejemplo quiere viajar al norte de África, entonces tendrá que ir a Londres, para ir al norte del continente. En África, desplazarse de un país a otro conlleva muchos obstáculos. Y a veces, resulta más caro transportar mercancías de un país africano a otro, que transportarlas hacia Europa, e incluso de Europa hacia un lugar tan lejano como China, donde sí existen las instalaciones necesarias.
La idea es crear infraestructuras, una verdadera red ferroviaria y de carreteras por toda África para poder transportar bienes y mercancías de un país africano a otro.
Entonces, quieres quisieran podrían proveer servicios de un país africano a otro, lo que resultaría más sencillo y económico. Si fuéramos capaces de atraer las inversiones de algunos de nuestros socios como la Unión Europea, u otros organismos que pudieran ayudarnos, entonces podríamos construir una sólida y moderna red ferroviaria en África.
I.K.: Otro problema que frena la economia en toda África es la corrupción. Usted ha declarado una tolerancia cero con la corrupción. ¿Cómo les va, están viendo resultados ?
G.J.: La corrupción esta ahí. Quiero decir, en Nigeria. No puedo decir que no haya corrupción en el país. Pero la corrupción pasiva es mas importante que la corrupción activa.
La corrupción no está ahí como un palo, esperando a que alguien robe para darle un golpe en la cabeza. Nuestra intención es reforzar las instituciones para asegurarnos de que uno ni siquiera tenga la ocasión de robar.
La gente tiene que ver ejemplos evidentes. Tenemo