Ucrania es el tema principal de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores que se celebra este lunes en Luxemburgo. ¿Está Rusia detrás de los recientes disturbios que vive Ucrania, de la tensión que se ha acentuado este fin de semana?.
“El problema es que se parece mucho a lo que ha ocurrido en Crimea. Se parece a un caballo y se mueve como un caballo. Así que es un caballo y no una cebra”, ha dicho el ministro holandés Frank Timmermans.
Los 28 estudiarán si los últimos acontecimientos justificarían la aprobación de más sanciones para Rusia. Reino Unido está a favor de una respuesta más fuerte para Moscú.
“Las nuevas sanciones tienen que dar respuesta al comportamiento de Rusia. Pero el conjunto de la Unión Europea tiene que ponerse de acuerdo”, ha explicado el ministro británico William Hague.
Medidas más restrictivas que comparte también el ministro belga, así lo decía a los periodistas a la entrada de esta reunión: “Tal vez sea necesario avanzar en las sanciones económicas para que Rusia entre en razón. El objetivo es que detener la escalada de violencia y restablecer la calma. Y hasta ahora no se ha conseguido”, ha respondido Didier Reynders, ministro belga.
Los ministros estudiarán también enviar una misión civil a Ucrania en el marco de la Política de Defensa y de Seguridad Común europea.