Brian, Dublín: “Sé que las elecciones europeas tendrán lugar entre el 22 y el 25 de mayor, he oído muchas veces que, esta vez, “serán diferentes”, ¿por qué?”
Jimena Gómez de la Flor del servidio de Información Europa Directo:
“En realidad, las elecciones europeas que se celebrarán entre el 22 y el 25 de mayo implican a 400 millones de ciudadanos que deberán elegir a los 751 miembros del Parlamento Europeo para los próximos cinco años.
Es importante porque el Parlamento Europeo es el único organismo de la UE elegido directamente. Sus poderes no han hecho más que crecer desde 1979, fecha en la que los europarlamentarios fueron elegidos, por primera vez, a través del sufragio directo universal.
Hoy en día, el Parlamento Europeo no es un órgano consultativo sino un cuerpo legislativo junto con el Consejo Europeo, que reúne a los representantes de los Estados miembros.
Eso quiere decir que el Parlamento Europeo tiene su propia voz en lo que a las leyes que afectan a los ciudadanos se refiere, sus decisiones te afectan.
Eso significa que los europarlamentarios tienen mucho que decir en temas como el mercado común, las libertades civiles, los derechos fundamentales y todo lo que esté relacionado con la crisis económica o cómo gastar el presupuesto común a través de los fondos regionales, la investigación, la energía, el transporte, el medio ambiente, etc.
¿Por qué, esta vez, estas elecciones son diferentes ? Porque desde los últimos comicios, las reglas han cambiado. Ahora, por primera vez, los ciudadanos europeos tendrán voz y voto a la hora de elegir al próximo presidente de la Comisión, el órgano ejecutivo de la UE. Los Estados miembros tendrán que tener en cuenta el resultado de las elecciones a la hora de elegir al próximo presidente de la Comisión que tendrá que tener el respaldo de la mayoría de los europarlamentarios.
Esto es realmente importante en estos momentos en los que la UE está luchando para salir de la crisis económica, los líderes europeos están marcando la dirección que Europa debe seguir. Por eso, los ciudadanos tienen mucho que decir en estas elecciones porque pueden decidir cómo será el futuro de la Unión Europea, por eso esta vez son diferentes.”
Para más información:
www.elections2014.eu
O llame al 00 80 0 6 7 8 9 10 11.
Si desea realizar una pregunta pulse en el enlace siguiente: