Cosidó sus Peregrinas Explicaciones y Caramelitos para la Policia - Mensaje en una Botella

ZONA VIVA 2014-04-24

Views 38

Destituciones, heridos y violentos: lo que Interior no explica sobre el 22M
La comparecencia del director general de la Policía deja incógnitas e incongruencias sobre el 22M

El mando policial destituido no era el encargado de dar las órdenes durante el operativo, sino su número 2

Cosidó enumera grupos "violentos" llegados para el 22M a Madrid pero ahora no menciona a Resistencia Galega, a la que la Policía atribuyó los disturbios en un principio

La comparecencia del director general de la Policía, Ignacio Cosidó, para rendir cuentas ante los errores del dispositivo organizado tras las 'Marchas de la dignidad' ha dejado silencios. El máximo representante policial ha defendido el diseño del despliegue, que terminó con altercados violentos que provocaron 101 heridos, de los que 67 eran agentes.

La única depuración de responsabilidades ordenada por Interior tras la investigación interna se ha cebado con un mando de tercer nivel. Cosidó ha destituido al jefe de la primera unidad de los antidisturbios de Madrid, Francisco Javier Virseda, mientras que ha salvado al principal responsable del dispositivo y encargado de transmitir las órdenes al inspector destituido: el jefe de los antidisturbios a nivel nacional, José Miguel Ruiz Igusquiza.

Se da la circunstancia de que otro alto cargo de Interior en la cadena de mando del 22M, aunque no estaba en el terreno pero sí supervisando la operación, el comisario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Sánchez Núñez, fue enviado a Ceuta como jefe superior de Policía tan solo tres días después del 22M. Cosidó ha tocado a su jefe y a su subordinado, pero no al reponsable del operativo.

Y eso que Igusquiza recibió duras críticas, tanto de los agentes sobre el terreno como de los sindicatos policiales, por dar la orden de no actuar mientras los agentes de varias unidades eran agredidos. Sin embargo, Cosidó ni siquiera le ha mencionado cuando los diputados le han preguntado directamente quién daba las órdenes, ante la evidencia de que el jefe de la primera unidad de antidisturbios no las daba por su cuenta.

La grabación de las conversaciones en uno de los furgones policiales durante los altercados que publicó eldiario.es reveló el enfado de los agentes con la orden de Igusquiza, identificado como 'Marte' durante el dispositivo. "En las posiciones en las que estamos, estáticos. ¡Quietos!", ordenó el inspector ahora destituido trasladando una orden de su superior, José Miguel Ruiz Igusquiza, que decidió esa noche comandar el operativo personalmente. Los agentes reaccionaron con enfado: "Si tú no sabes de esto. ¿Para qué dices que todo el mundo quieto? Ya está, soy comisario de no sé qué y digo: ¡Todo el mundo quieto!".

Ni una alusión a los ciudadanos heridos...
más info en;

http://www.eldiario.es/politica/director-general-Policia-dicho-hecho_0_252675345.html

Share This Video


Download

  
Report form