(Prensa TSJ).- Desde su creación, hace dos años, los tribunales con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Vargas, han atendido 8.686 causas, así lo anunció la magistrada del TSJ y coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Carmen Zuleta de Merchán, en el acto con motivo del II Aniversario de la Creación del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer de esa entidad.
En la Plaza Josefa Joaquina Sánchez, ubicada en Macuto, estado Vargas, la Magistrada afirmó que "los tribunales de violencia contra la mujer no hacen sino reivindicar y recordarnos cada día el importante papel que tenemos las mujeres como lideresas sociales", al tiempo que indicó que aparte del rol de impartir justicia, estos juzgados deben jugar un papel fundamental en el ámbito de la prevención de la violencia.
La idea es que en el futuro no hagan falta los tribunales de violencia contra la mujer, porque ya para ese entonces en la población venezolana se espera que haya enfatizado, enraizado, el valor de la mujeres, de la igualdad y la dignidad, manifestó la Magistrada.
Felicitó el hecho que el acto se haya efectuado en la Plaza Josefa Joaquina Sánchez, esposa de José María España, por tratarse de una heroína de nuestra historia. "Esta mujer no solamente fue una patriota a carta cabal, sino que también prefirió por sus ideales patrióticos y el amor a su marido, sacrificar inclusive su honor cuando asumía que no estaba embarazada de su esposo para poder esconderlo de las fuerzas realistas, lo que nos indica el valor que hemos tenido las mujeres para hacer la historia del país".
En la actividad intervinieron la jueza coordinadora del Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Vargas, Oneida Sequera Carmona; las diputadas a la Asamblea Nacional, Gladys Requena y Odalis Monzón; la corredactora de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y asesora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial, Flor Ríos.
También estuvieron presentes la jueza rectora de la Circunscripción Judicial del estado Vargas, Victoria Valles; representantes del Poder Popular, de la Defensoría del Pueblo, del Ministerio Público y la Defensa Pública.
Durante la actividad hubo una ofrenda floral ante el busto de Josefa Joaquina Sánchez; además la magistrada Carmen Zuleta de Merchán recibió de parte del personal que integra el Circuito Judicial con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Vargas, una placa de reconocimiento por su valiosa labor en la construcción de una justicia con visión de género y sus aportes en defensa de los derechos de las mujeres.
La ocasión fue propicia para que la Coordinadora de la Comisión Nacional de Justicia de Género del Poder Judicial realizara una visita a los tribunales de violencia contra la mujer del estado Vargas, donde compartió con el personal que allí labora