José Manuel Barroso ha emprendido una de sus últimas visitas oficiales a la capital de Estados Unidos antes de dejar su cargo de presidente de la Comisión Europea próximamente. Allí se entrevistó con miembros del Congreso y el Tribunal Supremo y recibió el Premio al Liderazgo Internacional.
Al hilo del décimo aniversario de la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea, Barroso aseguró que la seguridad europea había mejorado y que Europa es ahora más fuerte.
Stefan Grobe. euronews:
Señor presidente, hablemos de las relaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos. El escándalo de las escuchas ilegales por parte de la Agencia Nacional de Seguridad tuvo mucha repercusión en Europa, las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio e inversiones son muy complicadas y las dos partes tienen sus objeciones, ¿cómo están las relaciones bilaterales en este momento?
José Manuel Barroso:
“Es importante entender que esta Asociación de Comercio e Inversión transatlántica puede suponer una verdadera transformación en el escenario económico global, porque nuestra relación es la mayor, con diferencia, en términos de comercio e inversiones. Había y hay algunas preocupaciones, como la cuestión de la vigilancia por parte de las agencias estadounidenses, que por supuesto es una cuestión muy seria que hemos trasladado a nuestros socios estadounidenses de una manera muy firme y convincente. Pero lo estamos haciendo mediante el diálogo”.
euronews:
Hablemos sobre Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, es cada vez más popular, y las diferentes fases de las sanciones no han cambiado nada hasta ahora. ¿Cuándo vamos a ver que las sanciones marcan realmente una diferencia y que a los rusos les empiezan a escocer?
José Manuel Barroso:
“Nuestro objetivo es mostrar a Moscú que es importante que frene la escalada, cosa que no ha hecho hasta ahora. Al menos podían haber adoptado dos medidas. Una de ellas, hacer un llamamiento público e inequívoco a los separatistas que están causando disturbios en el este de Ucrania para que cesen sus acciones y depongan las armas. Y la otra cosa que podían hacer es, por supuesto, derogar la decisión adoptada por la Duma de autorizar el uso de la fuerza en Ucrania”.
euronews:
En pocos meses, dejará la presidencia de la Comisión Europea. ¿Cuáles son sus sentimientos en este momento? ¿Cuáles son sus mayores logros, decepciones o errores?
José Manuel Barroso:
“El hecho de que hayamos sido capaces en estos tiempos tan difíciles de mantener una Europa unida, abierta y ahora aún más fuerte, creo, tiene un significado enorme, y muestra que las fuerzas de la integración son más potentes que las de la desintegración. Y estoy orgulloso de la contribución que la Comisión ha tenido en ello”.
euronews:
Hay muchas posibilidades de que conozca a su sucesor personalmente ¿Tiene algún consejo para él o ella?
José Manuel Barroso:
Bueno, generalmente a los sucesores no les gusta escuchar los consejos de sus predecesores. Pero si me lo permite, aconsejaría a la persona que me suceda como presidente de la Comisión que tenga mucha paciencia. No es fácil presidir una comisión de 28 miembros, con una administración muy importante, y que trabaja conjuntamente con los Estados miembros, el Consejo y el Parlamento Europeo. Así que hay que tener mucha paciencia y determinación, buena salud también. Pero en general, lo más importante es tener pasión por Europa. Y si se tiene esa pasión y buenas dosis de paciencia, se puede”.
euronews:
Veo que usted tiene todo eso, señor presidente. Muchas gracias.