Los candidatos a la presidencia del país han celebrado sus últimos mítines antes de los comicios que tendrán lugar este miércoles.
No se esperan sorpresas y los sondeos apuntan a que Jacob Zuma, el actual presidente y líder del Congreso Nacional Africano, será reelegido con un 63% de los votos, un 2% menos que en 2009.
Zuma llenó el estadio de Soweto, en Johannesburgo, aunque entre la multitud se escucharon algunos pitos por las acusaciones de corrupción.
El último acto de campaña de la Alianza Democrática también tuvo lugar en Soweto. El partido de la oposición, encabezado por su candidata presidencial Helen Zille, ha logrado subir un 7% en la intención de voto desde los últimos comicios. Según las encuestas obtendría un 23% de apoyos.
Zille ha prometido crear seis millones de puestos de trabajo y ha criticado al partido de Zuma su ineficacia ante el paro y la corrupción.
Pretoria fue el escenario elegido por el líder de los recién creados Luchadores por la Libertad Económica, Julius Malema. A sus 33 años, el disidente del partido en el poder prometió a sus seguidores la nacionalización de las minas, trabajo y educación superior para todos.
Son unos comicios especiales ya que el país acaba de festejar 20 años de elecciones libres.