Usando la tecnología para salvar vidas en naufragios

Views 1

En el recuerdo de todos están las catástrofes en las que derivaron naufragios como el del Costa Concordia en Italia o el del ferri Sewol en Corea del Sur. En esta ocasión presenciamos una simulación, pero las evacuaciones reales en barcospueden convertirse en tragedias si el caos se apodera de la situación. ¿Por qué sucede y cómo puede mejorarse con las nuevas tecnologías?

Un plano de las cubiertas es la mayor referencia con la que cuenta el capitán en una emergencia. No obstante, no muestra dónde están los pasajeros ni la tripulación. Si algunas zonas no son accesibles, no hay forma de saber si hay gente atrapada dentro.

“Tenemos que depender de los informes de los miembros de la tripulación. Cada uno tiene que comprobar la zona de la que está al cargo e informar a los responsables de la evacuación, que deben informar al puente. Así sabemos en qué áreas hay gente o si ya han sido evacuados”, explica Vassilis Gazikas, director de operaciones marítimas de Cruceros Louis.

Ingenieros de varios países han unido fuerzas en un proyecto de investigación europeo para desarrollar una serie de soluciones tecnológicas con las que hacer que las evacuaciones de barcos sean más organizadas y rápidas.

Uno de ellos es Tasos Kounoudes, ingeniero electrónico, consejero delegado de SignalGeneriX y responsable técnico del proyecto Lynceus: “Hemos desarrollado unos sensores inalámbricos que pueden colocarse en los chalecos salvavidas para permitir la localización de la gente dentro del barco y dar a los oficiales el lugar exacto de cada pasajero y miembro de la tripulación”, aclara

Para hacerlo posible, los investigadores han reemplazado los detectores de humo habituales por unos nuevos detectores que han desarrollado y que además crean una red inalámbrica en todo el barco.

Eso permite seguir los sensores de los chalecos salvavidas en tiempo real. La localización exacta de cada persona llega al capitán, para que las decisiones se puedan tomar más rápido.

Además, como defiende Antonis Kalis, responsable de redes de telecomunicaciones y sensores inalámbricos de SignalGeneriX, su uso es sencillo: “El interfaz es similar a un plano de papel, así que puede usarse sin mucha formación. La diferencia es que con la versión electrónica puedes ver realmente donde se encuentra cada persona. Puedes ampliar la imagen de las diferentes cubiertas y ver cuanta gente hay exactamente, por lo que es mucho más funcional que la versión de papel”

La tripulación puede identificar y contar a cada persona evacuada usando un dispositivo en lugar de buscar en listas de pasajeros impresas. Otros dispositivos pueden llevarse como una pulsera, así que cada persona puede estar localizada en cada momento, aunque no haya una emergencia.

04:57 SOT Zacharias Siokouros, Naval architect and marine engineer, President, Maritime Institute of Eastern Mediterranean

“La pulsera tiene una utilidad extra: Si es necesario permite controlar el estado de salud de la persona que lo lleva , así que es perfecta para gente con problemas de salud que prefieran estar monitorizados. También es perfecta para niños cuyos padres quieran tener localizada la posición de su hijo en el barco”, aclara Zacharias Siokouros, presidente del Instituto Marítimo del Mediterráneo Oriental

Pero, ¿cómo encontrar a alguien que ha caído por la borda y está fuera del alcance de la red inálambirca del barco?

Muchas víctimas de naufragios que acaban en el mar mueren de hipotermia antes de ser localizadas. Los investigadores han desarrollado dispositivos para reflejar las señales de radar, permitiendo triangular su posición.

Markus Schulz, ingeniero de investigación en circuitos integrados de la Universidad Tecnológica de Dresde, nos hace una demostración: “Hay un pasajero en el agua. Este dispositivo envía una señal electrónica al dispositivo similar del chaleco salvavidas del pasajero y recibe una respuesta. La velocidad de este intercambio de señales permite indicar la distancia a la que se encuentra el pasajero”.

Estos nuevos y compactos dispositivos, que no necesitan mucha batería, pueden hacer que las operaciones de emergencia sean más rápidas y estén mejor organizadas, salvando muchas vidas.

Share This Video


Download

  
Report form