El Partido para la Independencia del Reino Unido de Nigel Farage (UKIP) podría provocar un seísmo sin precedentes en la política británica si como vaticinan las encuestas, la formación euroescéptica es la más votada en el país en las elecciones europeas.
La campaña del UKIP arrancó en Portsmouth.
Esta es la respuesta de Farage cuando un periodista le pregunta qué mensaje quiere transmitir:
Nigel Farage. Líder del UKIP:
“Únanse al “Ejército del Pueblo” y aprovechemos la oportunidad que nos brindan las elecciones europeas para dar al establishment de este país una enorme sorpresa, el mayor shock en cien años. Nuestro mensaje es que queremos que Europa nos devuelva nuestro dinero, que nos devuelva nuestras fronteras, que nos devuelva nuestro país”.
Actualmente el UKIP tiene tiene 9 eurodiputados. Para formar un grupo propio, se necesita un mínimo de 25 procedentes de al menos siete países.
“Usted es el más indicado para gobernar nuestro país. El resto de los políticos no hacen nada, sin mover el culo”
Nigel Farage:
“Bueno, lo que han hecho es vender nuestro país, ¿no?”
“Estoy de acuerdo con todo lo que dice”.
Sin embargo, casi dos tercios de los votantes del UKIP no consideran que Europa forme parte de los principales problemas para el Reino Unido y hablan sobre todo de economía e inmigración.
Para los simpatizantes del UKIP, la Unión Europea socava el control británico sobre los inmigrantes de otros países miembros y denunican la llegada masiva de ciudadanos de los países más pobres de la Europa del Este:
“Ya somos uno de los países más poblados de Europa, aunque mucha gente no lo sepa. Y ahora cada vez viene más gente, y no podemos asimilarlos tan rápido”.
“No estoy en contra de que vengan inmigrantes, lo único que pido es que venga la gente adecuada”.
Los postulados del UKIP sobre la elaboración de políticas comunes en el bloque de los 28 han llevado a los partidos tradicionales británicos, especialmente a los conservadores, a adoptar políticas de inmigración más estrictas y a mostrarse más críticos con Europa.
Un enfoque equivocado para Matthew Goodwin, coautor del libro “Revuelta en la derecha”:
Matthew Goodwin. Profesor de la Universidad de Nottingham:
“Resulta muy revelador de cómo una sociedad responsable y multicultural gestiona el auge de la extrema derecha. ¿Podemos hacer algo más que gritar que viene el lobo y esperar a que desaparezca? yo creo que lo habría que plantearse es por qué estos movimientos se sienten tan abandonados y furiosos contra nuestra sociedad, y cómo se podría volver a establecer la conexión”.
Tildados de lunáticos y racistas por David Cameron, los simpatizantes del Partido para la Independencia del Reino Unido están convencidos de que las elecciones europeas les convertirá en protagonistas de la mayor sorpresa política en la historia británica moderna.