El humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón ‘Quino’, conocido por ser el creador de Mafalda, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014, fallado este miércoles en Oviedo.
“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, destacaba el presidente del jurado, Víctor García de la Concha.
Nacido en 1932 en Argentina de padres españoles, Quino decidió dedicarse a las historietas y el humor tras abandonar sus estudios de Bellas Artes y en la actualidad es uno de los principales humoristas gráficos del mundo, sin por ello renunciar a la crítica social.
Mafalda, su principal creación, fue publicada como tal por primera vez en 1964 y desde entonces las historias de esta niña inteligente e inconformista, que odia la sopa, han sido traducidas a 30 idiomas y llevadas al cine y la televisión.
El premio está dotado con una escultura diseñada por Joan Miró así como por 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.