Miles de millones de euros. Aunque todavía no hay cifras oficiales definitivas, las primeras estimaciones del coste de las inundaciones en los Balcanes son enormes. En Bosnia se calculan 1300 millones de euros. En Serbia, 1500 millones. Los dos países han pedido ayuda a la UE para la reconstrucción. Varios países, como Alemania, han enviado equipos sobre el terreno.
“ La situación es crítica, a pesar de las tareas de rescate de personas y de eliminación de carcasas de animales muertos para evitar epidemias- dice este cura en Samac- No hay electricidad y la gente está viviendo en los tejados por miedo a nuevas crecidas” comenta un párroco en Bosnia.
Las consecuencias de las crecidas son especialmente duras en Bosnia, donde un cuarto de la población total del país se ha visto afectada. Bosnia tiene una de las economías más frágiles de Europa y una de las tasas de paro más elevadas: 44 por ciento. Otro problema derivado de las inundaciones, es que los corrimientos de tierras han podido desplazar los numerosos campos de minas de la guerra.