Sobre el asesinato de Eliezer Otaiza y las investigaciones que efectúan diversos organismos policiales y de seguridad e inteligencia del estado, se abre paso la versión, producto de informaciones provenientes de fuentes confiables, según la cual el presidente del consejo municipal de caracas fue detenido por efectivos policiales, que acostumbran realizar trabajos sucios en connivencia con la delincuencia común, pertenecientes a un organismo policial de un municipio del este de la ciudad. Otaiza fue salvajemente torturado y prácticamente moribundo fue entregado a una banda que opera en la zona donde posteriormente fue hallado el cadáver.
* Crece el desconcierto en los altos mandos de la oposición, provocado por las divisiones internas que siguen su curso Leopoldo López y su partido Voluntad popular, junto a María Corina Machado –y Antonio Ledezma en el discurso de calle–, exigen a la MUD definiciones frente al gobierno de maduro, radicalizar el mensaje y adoptar una actitud beligerante en la mesa de dialogo. La respuesta del núcleo dirigente de la MUD consiste en reafirmar una política moderada ajustada a la tendencia que se observa nacionalmente, reflejada en todas las encuestas.
* Por otra parte hay un aspecto que también tensa las relaciones internas de la oposición: los moderados muestran preocupación por el rumbo político del equipo de López, Voluntad Popular y Machado. Estiman que ese grupo estimuló la violencia guarimbera, cuyos efectos en sectores oposicionistas e independientes fue desastroso, y temen que esa estrategia pudiera acentuarse para impedir que decrezca el ánimo de la calle. El sector moderado considera que no es descabellada la denuncia de que en las próximas semanas ocurran hechos más radicales.
* La verdad que el caso del asesor de imagen y de campañas electorales, J.J. Rendón, especialista en guerra sucia y desde hace tiempo ligado al narcotráfico, que ha explotado en la línea de flotación de la política colombiana, sirve ante todo para confirmar el pantano de la política de ese país. El escándalo afecta por igual a el expresidente Álvaro Uribe y al actual Presidente Juan Manuel Santos. Ambos han utilizado los servicios del publicista, incluso conscientes de la calaña de éste. Hay una perfecta triangulación en cuanto al empleo de personajes de esta naturaleza y el eje que maneja el narcotráfico en sus diversas vertientes.
* Los venezolanos que le hacen seguimiento de la política tanto a la nacional como a la colombiana, no se sorprenden con lo que sucede con J.J. Rendón. Su actividad profesional, caracterizada por la inmoralidad, la ha ejercido en uno y otro país. A través de Uribe contactó en el pasado con Santos y aquí en Venezuela por la misma vía lo hizo con Capriles Radonski y López, y ofreció sus servicios a otros dirigentes. Por lo cual no tiene nada de extraño que el resultado de las investigaciones sobre el personaje en Colombia por su relación con el mundo narco, salpique a algunos