Mateo Renzi es el único gobernante de la Unión Europea que sale reforzado de los comicios europeos. El primer ministro y su Partido Democrático se han impuesto en Italia de forma aplastante, con más del 40% de los votos, casi 15 puntos más que en las elecciones nacionales de 2009. Todo un espaldarazo para su proyecto tanto en Italia como en Europa.
“Italia existe. Italia es más fuerte que todos los miedos que la atenazan y será capaz ahora de influir en Europa más determinación. Ante todo, siento que tengo esta gran responsabilidad”, decía.
Con estos resultados su partido será el segundo más fuerte del Parlamento Europeo tras la CDU de Angela Merkel, lo que unido a la presidencia europea que Italia asumirá en junio, permitirá a Renzi potenciar a nivel europeo las reformas que defiende, basadas en el crecimiento más que en la austeridad.
El gran perdedor es Beppe Grillo, líder del contestatario Movimiento 5 Estrellas. Ha cosechado el 21% de los votos pese a que algunas encuestas le situaban cerca de Renzi. Grillo aún no se ha pronunciado oficialmente, pero antes de los comicios apuntó que o ganaba o se retiraba de la política.