Madrid, 11 jun (efesalud.com). El oncólogo médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid, José Antonio López Martín, interviene en el vídeoblog del cáncer para "ilusionar" a todos los pacientes, incluso a los que padecen esta enfermedad sin curación actual, con los últimos avances farmacológicos en inmunoterapia para tumores sólidos como los de mama, próstata y pulmón.
"Hoy en día, la mitad de los enfermos se curan con cirugía, quimioterapia o radioterapia; ya sea con uno de esos tratamientos o de forma combinada. Sin embargo, la otra mitad no puede disfrutar de estas ventajas y su supervivencia y calidad de vida están limitadas en el tiempo, uno de los motivos fundamentales para investigar nuevas terapias", señala el doctor López Martín.
¿Y por qué la inmunooncología?... "Se piensa que puede ser una de las claves para controlar los procesos tumorales", apunta el galeno, que nos habla de varios indicadores históricos que llevan a esta conclusión investigadora:
Un paciente inmunodeprimido, con las defensas de su propio cuerpo aminoradas por una enfermedad o por el hecho de estar sometidos a programas de trasplantes de órganos -para evitar rechazos postoperatorios-, tiene más probabilidades de padecer tumores.
Pacientes oncológicos que tienen regresiones espontáneas de la enfermedad; es decir, que disminuye el tamaño de la tumoración o incluso puede llegar a desaparecer: "Aunque este tipo de casos no son muy frecuentes, cuando ocurren, pensamos que tiene que estar inducido por el hecho de que el sistema inmunológico se ha activado contra el tumor y lo ha hecho retroceder".
Además, cuando una persona es operada para suprimir un tumor potencialmente curable, observamos al microscopio que las células del sistema inmunológico están infiltradas, mezcladas con las células de la muestra tumoral. Combaten a las células tumorales.
Para los oncólogos es una situación biológica que se asocia a una mayor probabilidad de supervivencia, ya que "una respuesta precoz del sistema inmunitario contra un tumor se vincula a la curación posible del cáncer".
Para López Martín, estos ejemplos ilustran la idea de que el sistema inmunológico tiene que ver con el control del desarrollo de los tumores. Por eso, desde hace más de cien años, médicos, biólogos e inmunólogos intentan potenciar el sistema defensivo del cuerpo humano para dirigirlo contra el cáncer.
Pero lo cierto es que "se habían conseguido pocos avances", señala; panorama que ha cambiado en los últimos años gracias al dominio de las técnicas de biología molecular, que han generado una mejora del conocimiento del propio sistema inmunológico.
Los investigadores oncológicos han dado pasos muy interesantes: algunos tratamientos han conseguido respuestas exitosas contra la enfermedad; y el control de la misma se prolonga en el tiempo, casi equivalente a lo que se denomina curación, aunque solo sea en unos pocos pacientes.
"Ahora sabemos que existen una serie de proteínas, especialmente la CTLA4 y la PD1, que contribuyen a la activación o a la inhibición la respuesta inmunológica en general y, de forma precisa, contra los tumores. Ya hay fármacos, como Ipilimumab en melanoma avanzado, que controlan el desarrollo del cáncer", informa el oncólogo.
Este modelo anticancerígeno no solo se emplea en el melanoma maligno, sino que sus virtudes se aplican a otros tumores sólidos más frecuentes, como el cáncer de mama, de próstata o pulmón.
Existen otros fármacos dirigidos contra esas proteínas que ya están generando datos "muy ilusionantes, con los que se podría reescribir un nuevo episodio de la inmunooncología en la historia de la Medicina, y en concreto de la oncología médica", concluye el doctor José Antonio López Martín.
Vídeoblog del melanoma: http://goo.gl/GDXUkr
Más vídeos y reportajes en http://www.efesalud.com/