A partir de ahora Ucrania deberá pagar por adelantado su gas a Gazprom. Así lo ha anunciado la gasística rusa después de que venciese, sin pago alguno, la fecha líminte impuesta a Kiev para saldar parte de su deuda.
Esto técnicamente supone el corte de suministro hasta que Ucrania empiece a abonar el combustible a Gazprom, que no obstante ha querido calmar a sus clientes europeos.
“Debo mencionar que el volumen de gas designado para los consumidores europeos sigue siendo suministrado en su totalidad, según los contratos, y que Naftogaz Ucrania, según su contrato de tránsito de gas, está obligada a mantener este suministro sin interrupciones hasta el punto de entrega”, explicaba su portavoz, Sergei Kuprianov en relación al paso del gas ruso por territorio ucraniano rumbo a Europa.
Gazprom cifra la deuda ucraniana en casi 4.500 millones de dólares y para este lunes esperaba el pago de 1.950 millones. No obstante, la gasísitica no ha desvelado ninguna novedad sobre las negociaciones al respecto, después de que las conversaciones ayer entre Moscú y Kiev, con la mediación de la Unión Europea, no diesen frutos.