El Pentágono ha enviado 275 marines para proteger la legación diplomática. Además, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, ha ordenado el despliegue del buque anfibio de desembarco USS Mesa Verde en el Golfo Pérsico con 550 marines a bordo. Washington no excluye una colaboración con Irán para ayudar al Gobierno iraquí.
John Kerry, secretario de Estados de EEUU:
“ Estamos dispuestos a dialogar si Irán tiene algo constructivo que aportar, si Irán está dispuesto a dar pasos que respeten la integridad y soberanía de Irak”, decía el secretario de Estado, John Kerry después de la primera toma de contacto entre representantes estadounidenses e iraníes ayer en Viena durante una pausa de las negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.
Los islamistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante han tomado la localidad de Tal Afar en las últimas horas y amenazan con atacar Bagdad y los lugares santos chiíes en Kerbala y Najaf. La fulgurante ofensiva del EIIL ha provocado un éxodo de población civil hacia el norte, hacia el territorio controlado por las milicias kurdas. El Gobierno de Al Maliki ha lanzado una contraofensiva y está reclutando voluntarios.