Un grupo de ciclistas aficionados y profesionales han competido en Sarajevo en una carrera organizada en el marco de distintos actos conmemorativos del centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial. Los participantes han hecho un recorrido simbólico por zonas habitadas por las tres comunidades bosnias, serbios, croatas y musulmanes. Bosnia, que aún no se ha repuesto de las heridas de la guerra de principios de los años noventa, afronta la efemeride con la esperanza de que no se vuelva a repetir:
– “Si hubo algo bueno en la guerra es que aprendimos la lección”, afirma el presidente bosnio, Bakir Izetbegovic. “Ahora estamos construyendo un siglo de paz. Así es como veo este día, como el comienzo de un siglo de paz en los Balcanes y en Europa”.
El detonante de la Primera Guerra Mundial fue el asesinato en Sarajevo del heredero del Imperio austrohúngaro, el Archiduque Francisco Fernando. Ocurrió el 28 de junio de 1914 y lo perpetró un joven serbobosnio llamado Gavrilo Princip, cuya figura levanta pasiones enfrentadas en Bosnia. Para la comunidad serbia fue un héroe de la lucha contra la opresión. Entre los musulmanes y los croatas la opinión dominante es que fue un terrorista que provocó el mayor baño de sangre conocido hasta entonces en Europa.