Julián López Gómez, Euronews:
“Los insectos polinizadores están desapareciendo del viejo continente, ¿cúales son las razones, las consecuencias y las soluciones?
Los investigadores conocen las causas, que son múltiples: la pérdida del hábitat, la intrusión de otras especies, la contaminación de la agroquímica, incluso, el cambio climático.
Las consecuencias son dramáticas: las abejas y otros polinizadores son los centinelas de todos los ecosistemas que dependen de estos insectos para mantener su ciclo de vida.
La desaparición paulatina de los polinizadores tiene una incidencia en la flora, en los cultivos y, por consecuenica, en la nutrición de nuestra especie.
Simon Potts, biólogo experto en polinización, Reading University, coordinador del proyecto STEP:
“Esta fresa ha sido bien polinizada. Tiene buen color, buen tamaño, es simétrica. Y podemos contrastar esto con una fresa mal polinizada. Podemos ver, aquí, esta otra que es un poco más pequeña, deforme, no es muy atractiva y, probablemente, sea menos dulce. Así que, ya saben, los polinizadores son una parte muy importante en la agricultura y, si van desapareciendo en Europa, vamos a tener problemas con el cultivo de alimentos de buena calidad. “.
Los investigadores de un proyecto europeo están buscando soluciones.
Para atenuar este fenómeno, proponen plantar flores en las tierras que bordean los campos de cultivos para atraer a los polinizadores y, así, ayudarles a colonizar nuevos hábitats.
Victoria Wickens, ecologista agrícola, Reading University:
“Pensamos: si podemos introducir especies variadas de flores, aquí, sacaremos el máximo partido de esta tierra al atraer a los polinizadores mediante el uso de una combinación muy específica de flores. Así que, esto atraerá a las diferentes especies de polinizadores, los abejorros y todos los animales que pueden polinizar los cultivos. Así, sobrevolarán los cultivos y, con este movimiento, se irán reproduciendo y pasarán más tiempo polinizando.”
Los resultados pueden ser sorprendentes según los científicos.
Jennifer Wickens:
“Los primeros resultados muestran que estas bandas de flores están mejorando la polinización en un 500%. Eso es solo en términos de abundancia. Pero, en términos de diversidad, también, estamos viendo la aparición de especies raras que nacen en medio de las tierras agrícolas. Esto significa que estamos haciendo que los polinizadores se extiendan más allá de sus hábitats protegidos y se introduzcan en los campos de cultivo.”
Julián López Gómez, Euronews:
“Y para dar una segunda oportunidad a todos los insectos polinizadores, los expertos están participando en iniciativas de los más originales, en lugares insólitos.”
Duncan Coston, Biólogo, Reading University:
“Aquí que tenemos dos cestas. Una, esta, con productos que no requieren de la polinización. Y otra, aquí, con productos que requieren algún tipo de polinización, por ejemplo, naranjas, sidra, peras, jabón, un poco de café, algunas almendras. Así que sin café o chocolate, o alimentos como el pan o el chocolate, el desayuno está empezando a parecer bastante aburrido”.
Los expertos organizan campañas de sensibilización en escuelas y en supermercados como, aquí, cerca de Reading, en el Reino Unido.
No hay que ir muy lejos para comprender la importancia de la polinización, los ejemplos están presentes en nuestra vida diaria.
Duncan Coston, biólogo, Reading University:
“Es una especie de mosca jején que poliniza la planta del cacao. Así que, sin esa especie de mosca jején, no hay chocolate. Hay ciertas especies de abejas que polinizan el café. Así que, sin ellas, no tendríamos café. El algodón requiere insectos para ser polinizado. Así que, sin los polinizadores, la cantidad y el rendimiento de todos estos productos se reduciría drásticamente y el coste de estas cosas acabaría disparandose”.
Invertir esta tendencia que, hoy, reduce el hábitat de los polinizadores es todavía posible, según los investigadores. Pero, hay que actuar rápido para mitigar los devastadores efectos que les amenzan.