Días antes de que Italia asuma la presidencia de la UE el 1 de julio, el primer ministro italiano Matteo Renzi ha llamado a Europa a cambiar de rumbo en la austeridad fiscal, la inmigración y la lucha contra el desempleo, advirtiendo a los conservadores de que las políticas económicas tienen que centrarse en el crecimiento.
Italia, ha dicho, está preparada para lanzar un ambicioso programa de reformas estructurales, que deben completarse en mil días, es decir, de aquí a 2017.
Matteo Renzi. Primer ministro de Italia:
“Al término de estos mil días presentaremos un país que estará preparado para acometer el camino de las reformas que otros empezaron a recorrer en 2003, me refiero por ejemplo a Alemania. Y si hacemos las reformas no es porque alguien nos lo pide desde fuera, no, las hacemos porque sabemos que hay que hacerlas”.
Para Renzi, las políticas de austeridad por sí solas no pueden garantizar la estabilidad fiscal frente al aumento del desempleo y al estancamiento económico. Italia, ha dicho, no está pidiendo que se suavicen las normas presupuestarias de la UE, sino que funcionen los márgenes de flexibilidad que existen y se han utilizado siempre.
Matteo Renzi. Primer ministro de Italia:
“Me dan risa los que dicen que viola el Tratado, los que hablan de crecimiento. Lo que viola el Tratado es que sólo hable del Pacto de Estabilidad. Sin la disminución en el número de parados, sin la posibilidad de volver a crear riqueza, no habrá estabilidad de ningún tipo”.
En el ámbito de la inmigración, Renzi ha vuelto a pedir a Europa que se decida a presentar de una vez por todas un frente unido y asuma responsabilidades. Y ha adelantado medidas concretas:
en la próxima cumbre europea pedirá que la actual operación de salvamento de inmigrantes en el Canal de Sicilia, conocida como Mare Nostrum, a cargo exclusivamente de Italia pase a ser gestionada por la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex).
Matteo Renzi. Primer ministro de Italia:
Estamos en una Europa que cuenta todos los detalles sobre cómo se pesca el atún o el pez espada, pero cuando en vez de peces en el mar hay cadáveres, Europa mira hacia otro lado, esta no es una Europa digna de ser llamada la Europa de las civilizaciones”.
Tras asistir el sábado en París a una reunión de líderes socialdemócratas europeos que acordaron respaldar al candidato conservador al Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, Renzi afirmó que la decisión sobre la presidencia de la Comisión tenía que ser parte de un amplio debate que incluya discusiones sobre otros puestos claves como el número uno del Consejo Europeo o el representante de Exteriores de la UE.
Matteo Renzi. Primer ministro de Italia:
“Quien hoy por hoy imagine que el déficit democrático dentro de Europa se colmará simplemente eligiendo a Junker o a cualquier otro como presidente de la Comisión, vive en Marte”.
Renzi confía en que el proceso de reformas que acomete Italia y que abarca desde una nueva ley electoral a recortes del gasto público pasando por una reforma fiscal, le dará el impulso necesario para acometer cambios en Europa.