El Ejército iraquí ha lanzado una ofensiva aérea en la localidad de Al Qaem, contra posiciones de los radicales del Estado Islámico de Irak y el Levante.
Según ha declarado el Primer Ministro iraquí, Nuri Al Maliki el régimen sirio habría bombardeado la frontera con Irak, del lado sirio.
Tikrit, ciudad tomada por insurgentes suníes el pasado 12 de junio, ha sido escenario de violentos combates en el recinto de la Universidad.
En la provincia de Saladino, la refinería de petróleo de Biyi, la más grande del país, es otro de los puntos conflictivos.
El Ejército iraquí afirma tenerla bajo control.
Mientras, el influyente clérigo chií Muqtada al-Sáder sigue movilizando a sus partidarios y pide explicaciones al gobierno.:
“Lo primero: que cesen la lucha y el terror hacia a la población civil. Y segundo, que el gobierno iraquí responda a las peticiones legítimas de los suníes moderados de Irak, que sufrieron la exclusión y la marginación.”
Muqtada al-Sáder ha pedido que se forme rápidamente un gobierno que incluya a todas las comunidades.
Los insurgentes exacerban las divisiones sectarias en Irak, la lucha ya ha provocado más de 1.000 muertos y cientos de miles de desplazados.