La crisis en Ucrania está obligando a la UE a reformular su política energética. Un estudio europeo recomienda aumentar la producción doméstica para redinamizar el sector energético europeo.
El comisario de la Energía, Guenther Oettinger dice que la UE “debería evitar el ser víctima de un chantaje comercial y político”. ¿Pero cuál es el precio de la independencia energética?
BusinessEurope busca soluciones efectivas para que la industria siga siendo competitiva. Los precios de la energía en Europa son exorbitantes si los comparamos con los de otras economías.
La Comisión quiere combinar las energías renovables, la nuclear con una producción de energías fósiles, incluyendo el gas de esquisto. Un tema que divide a los europeos.
Ska Keller, europarlamentaria alemana del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea:
“Tenemos que asegurarnos que para 2050 hayamos dejado de emitir CO2, los estudios muestran, no solo los realizados por los Verdes o Greenpeace, sino por McKinzie, que para esa fecha la energía puede ser 100% renovable.
Markus Beyrer, director de BusinessEurope:
Está claro que la crisis en Ucrania y sus consecuencias han servido de toque de atención. Lo que debemos hacer es diversificar nuestros aprovisionamientos energéticos tanto internos como externos, así como explorar vías hasta ahora sin explotar como el gas de esquisto.
Klaus-Dieter Borchardt, director del Mercado Interior de la Energía:
“Creo que hay una tercera vía. Sí, necesitamos fijarnos unas metas obligatorias no solo por razones de seguridad energética sino, también, para velar por nuestro clima y como política energética en general. Creo, firmemente, en la necesidad de reducir las emisiones contaminantes, necesitamos, también, alcanzar unos objetivos en cuanto a energías renovables y eficiencia energética.