La bandera nacional ondea en todos los edificios oficiales de esta localidad del este del país, después de que ayer el ejército la recuperase tras la huida de los separatistas prorrusos, que dejaron atrás parte de su arsenal.
La prioridad ahora es la población civil, como explica el ministro de Defensa, Valery Heletey: “He hablado con el presidente y me ha dicho que ha enviado tres aviones con suministros que pronto llegarán a Slaviansk. Especialmente agua potable, comida y otros bienes de primera necesidad. Estamos cooperando con el ministerio de Emergencias, que a partir de ahora se encargará de los ciudadanos pacfíficos de Slaviansk”.
Los milicianos además de abandonar Slaviansk, se han retirado igualmente de Kramatorsk y otras localidades cercanas para dirigirse a Donetsk con el objetivo, según ellos, centrar su capacidad defensiva allí.
“Ha habido algunos disparos hasta ayer por la mañana, pero desde entonces, todo esta tranquilo. Tal vez quedasen uno o dos separtistas, por eso se oyeron los disparos”, decía un habitante de Slaviansk.
Pese a la insistencia de la comunidad internacional para que se restablezcan las negociaciones, el presidente Petró Poroshenko ha asegurado que su estrategia no ha cambiado y que mantendrá la ofensiva para expulsar a los separatistas igualmente Donetsk y Lugansk.